Entrevista con Ryan Cecil Smith

Damos la bienvenida a Marc Charles, que debuta como colaborador de esta web con la entrevista que podéis leer a continuación.

rcs-studio
Estudio de dibujo de Ryan Cecil Smith montado en una cafetería de Osaka en enero de 2015. Foto: Ryan Cecil Smith

Ryan Cecil Smith nace en 1985 en el sur de California. Con un bagaje hecho a partes iguales de tebeos de Spiderman, dibujos de las Tortugas Ninja, cómic alternativo estadounidense, un poco de L’Association y mucho del manga más clásico, el estadounidense es una de las voces más peculiares del tebeo independiente. Su serie SF es una mezcla de Star Wars, ciencia ficción a lo Metal Hurlant y uno de los mangas galácticos de Leiji Matsumoto. Su trazo recuerda a momentos al Christophe Blain más dinámico o a un Joann Sfar comedido. Sus cómics autoeditados son piezas de orfebre, juguetones y coquetos con las formas, las texturas y el color.

Smith estudió en el MICA (la Universidad de Bellas Artes de Baltimore) donde en 2004 junto a Lane Milburn, Conor Stechschulte, Chris Day, Zach Hazard, Pete Razon, Noel Freibert, Molly Colleen O’Connell, Mollie Woldstrom, Erin Womack, Andrew Neyer forman el colectivo Closed Caption Comics y publican varias antologías. Actualmente vive en Osaka y la influencia del manga y el anime es evidente en sus tebeos. Su serie de horror grotesco Two Eyes of Beatiful es un buen ejemplo.

Esta entrevista se ha hecho por correo electrónico entre los meses de diciembre y febrero. A diferencia que en otras entrevistas, el autor, afincado desde hace varios años en Osaka, suena preocupado por la viabilidad económica de su empresa y la posibilidad de seguir publicando sus obras.

Empecemos por tu infancia. En otras entrevistas has dicho que preferías ver la televisión que leer cómics. ¿Cuál fue tu primer contacto con los cómics? ¿Te impactó algún título en especial?

La sección de cómics del dominical era la única parte del periódico que disfrutaba cuando era niño. No recuerdo específicamente que era lo que leía, excepto que Garfield siempre estaba en la primera página. Consideraba que los cómics eran de superhéroes, pero casi nunca los leía. No sabía dónde comprarlos y cómo se suponía que podía seguirlos. No lo pillaba. Empecé a leer algunos cómics regularmente cuando tenía 16 años. Odiaba la tienda local de cómics, por lo que me suscribí a algunos títulos que no estaban mal. Leía Peter Parker Spider-Man y Amazing Spider-Man. No es que fueran grandes cómics, pero al menos podía seguir a los personajes sin tener que seguir mil colecciones más. Siempre tuve la sensación de que los cómics podían estar bien, pero no daba con los buenos. Más adelante, me enteré en un telediario de la existencia de Chris Ware y al fin di con los cómics que me encantaban.

rcs_begin
Dibujo primerizo de Ryan Cecil Smith hecho a partir de un viejo tebeo de Scribbly de Sheldon Mayer

¿Empezaste a dibujar historietas incluso antes de leerlas de manera habitual?

¡Sí! Dibujo cómics desde muy pequeño. Los cómics deben ser un lenguaje fácil de pillar, al menos conceptualmente.

¿Cuándo decidiste publicar tus propios mini-cómics?

Empecé a publicar mini-cómics en el instituto. En realidad, el primer mini-cómic que vi y me gustó era de James Kochalka, que los anunciaba en su página web de American Elf. No recuerdo el título, pero tenía una forma cuadrada de diez centímetros con una cubierta verde, una viñeta por página y venía con un mini-cómic más pequeño de regalo. Unos años más tarde le hablé de este acontecimiento formativo, y él me aseguró que jamás había hecho un mini-cómic así y que sería de otra persona. De todos modos, me sorprendió que una persona hubiera hecho ella sola esta historia con este formato, y parecía conceptualmente simple y completo. ¡Era un pequeño poema! No soy bueno escribiendo poemas, pero me gusta dibujar en viñetas. Así que ese fue el mensaje, el descubrir que había una especie de poesía que podía dibujar.

rcs-kochalka
Tira del 2 de Enero de 1999 de American Elf, James Kochalka

En la universidad conociste a las personas con las que formasteis el colectivo Closed Caption Comics. ¿Puedes contarme algo acerca de este grupo?

Creo que en nuestro primer encuentro éramos seis chicos y dos chicas. Estábamos en el mismo círculo de amigos y nos interesaban los cómics en mayor o menor grado. Pensamos que sería una idea divertida hacer algo de manera espontánea y publicarlo. Nos reunimos un miércoles por la noche y todos dibujamos cuatro páginas en 2 horas. Un par de días más tarde imprimimos 100 copias en las impresoras de la universidad y los dejamos en varios lugares del campus para que la gente los encontrara. Los tres primeros números se hicieron de esta manera. Después empezamos a hacer los números más y más grandes y probamos a imprimirlos de distintas maneras.

Nunca nos consideramos un colectivo. Closed Caption Comics era el título de la antología que publicábamos y usábamos un pequeño logo CCC en los cómics que hacíamos individualmente. Éramos estudiantes de bellas artes, así que siempre hablábamos de arte, aunque no sé cuánto específicamente sobre cómics. Casi todos compartíamos apartamentos y estudios en varias ocasiones a lo largo de los años.

rcs-ccc
Página de Koshien Drift, historieta publicada en el número 8 de Closed Caption Comics

Como CCC hicisteis un buen número de historietas de terror, ¿no?

Sí, creo que especialmente Noel Freibert y Lane Milburn hicieron grandes cómics de terror.

rcs-acordeon
In search of Gem Cave de Ryan Cecil Smith. Una filigrana formal. Imagen: vonchslosser

Tu primer cómic publicado tenía un formato cuádruple acordeón como lo describes en tu web. Las diferentes formas, tamaños y formatos de tus cómics. ¿De dónde viene esta pasión?

Bien, lo cierto es que este fue el primer cómic que puse a la venta en mi web. Me aburro si hago un libro normal sin pensar en el formato o en la experiencia de la lectura, más allá del contenido que hay en la página. ¡Me gusta probar cosas interesantes con el formato! Sin embargo, también tiene que ser algo que pueda reproducir en cantidad. Así que tengo diferentes necesidades e intereses y trato de equilibrar en el formato. Creo que estoy divagando. ¡Simplemente me gusta probar cosas raras!

Tienes varios cuadernos de viaje y uno lo hiciste en España…

Ha pasado mucho tiempo. Estuve un par de semanas viajando solo por unas cuantas ciudades –Madrid, Valencia, San Sebastián, Barcelona–. Recuerdo que visité un par de grandes tiendas de cómics. De hecho, justo después de la universidad, preparaba un nuevo viaje a España, a Barcelona, con la esperanza de quedarme allí una temporada. ¡Dos semanas antes del vuelo, me llamaron de Japón para decirme que había conseguido un trabajo! Lo había solicitado hacía meses y estaba en lista de espera. Resultó que alguien declinó la oferta, por lo que ocupé su plaza. Japón estaba más lejos y sabía mucho menos sobre el país, pero el hecho de tener un trabajo me daba más seguridad, así que tuve que tirar mis billetes de avión a España.

Mirando tu bibliografía, veo que has hecho bitácoras de viaje, cuadernos de dibujo, cómic de terror, de ciencia-ficción, pequeños experimentos del género slice of life, adaptaciones de textos de filósofos griegos, etc. ¿Te gusta cambiar de género y estilo?

Experimenté mucho antes de que nadie se fijara en mí y todavía me gusta experimentar. Sinceramente siento –y estoy seguro de que mucha gente conoce esta sensación– que aún sueno espeso y estúpido cuando escribo algo nuevo, así que para mi es bueno probar cosas diferentes y ver lo que funciona o lo que me conduce a algo que me merece la pena.

rcs-twoeyes
Página de Two Eyes of the Beautiful

Déjame preguntarte acerca de tus dos series principales, Two Eyes of the Beautiful y SF. Empecemos con Two Eyes. Es una versión de Senrei de Kazuo Umezu, ¿me equivoco?

Sí, la dibujé como una manera de comprender de qué iba la historia.

¿Puedes explicarme un poco más sobre este proyecto? Es tu particular What’s up, Tiger Lily?. ¿Habrá más números de la serie?

¡Sí! Comenzó simplemente como un experimento, pero es muy divertido trabajar en ello. Sigo posponiéndolo por otros proyectos, mea culpa. Continuamente estoy empezando y aparcando proyectos. Mi plan es que la serie tenga cinco números.

¿Cómo hiciste los fondos de las viñetas?

Usaba patrones screentone, son pequeñas láminas de plástico translúcido con imágenes, fondos y patrones impresos en ellas. Pensé que usarlos era de mangaka torpe, así que los usé intencionadamente de manera fea y poco sofisticada.

rcs-twoeyes2
Páginas de Two Eyes of the Beautiful

Tu estilo en Two Eyes me recuerda a Gabriel Corbera. El poder de las líneas, el encuadre, ese raro minimalismo. ¿Conoces su trabajo?

¡Sí! Me gusta su trabajo y me gusta hablar con él a veces por Twitter.

rcs-pic
Graeme McNee y Ryan Cecil Smith en el International Manga Festival de 2013. Imagen: Deconstructing Comics

¿Qué otros dibujantes sigues o lees actualmente?

Laura Knetzger, Graeme McNee, Hanna K, por nombrar unos pocos.

rcs-sf
Póster que contiene un cómic de la serie S.F. impreso en risografía

En SF construyes un universo suficientemente extenso en el que puedes incluir cualquier historia que decidas. Un universo semejante al de Lewis Trondheim en La Mazmorra.

rcs-homage
Ilustración homenaje a Wally Wood de la Space Fleet Scientific Foundation

Sí, creo que eso es una buena comparación, y ese es exactamente mi propósito. Siento que tengo la libertad de contar cualquier tipo de historia que quiera.

Hasta el momento has publicado tres números de la serie principal y varios números complementarios con los que experimentas más en lo formal. Hacia dónde se dirige la serie principal. ¿Estás trabajando en un cuarto número? En tu web hablas de una tercera Supplementary File. ¿De qué va?

Es uno de los proyectos en los que trabajo. Al igual que la última Supplementary File, la número 2, que tiene 3 números –2A, 2B y 2C–, también constará de dos o tres números que guardarán conexión, aunque sean historias distintas. Me gusta hacer Supplementary Files porque son una excusa perfecta para imprimir cosas de maneras extrañas.

rcs-supp
Portadas de las tres Supplementary Files que se inspiran en Queen Emeraldas de Matsumoto

¿Reeditarás las Supplementary Files en las que rindes homenaje a Leiji Matsumoto?

Pues probablemente no, porque tengo miedo de que me demande Matsumoto. Después de terminar la serie, me enteré de que es bastante contencioso y que no le gustan este tipo de historietas homenaje. Así que me preocupa invertir el dinero en reimprimirlos. Sin embargo, todavía conservo los originales…

Lo que es interesante es el uso de géneros clásicos para elaborar estos objetos artesanales tan personales y cuidadosamente impresos que haces.

Creo que los lectores entienden o se sienten cómodos en un género y lo uso a mi favor.

rcs-coldheat
Página de Cold Heat Special #5 de Ryan Cecil Smith y Frank Santoro

¿Puedes contarme sobre el cómic que hiciste en colaboración con Frank Santoro?

Creo que nos vimos en un par de veces en convenciones en las que coincidimos y trabajamos todo el proceso de creación del cómic vía correo electrónico. Básicamente, él me entregó su guión y sus bocetos con la planificación de las páginas, y yo dibujé, entinté e imprimí el cómic. De hecho, fui bastante fiel a su estilo de dibujo en los borradores, porque me encantaba la magia que había creado con geometrías sencillas y la armonía formal[1]. Tuve la sensación que la sobrerrepresentación me distraería de lo que me gustaba de su trabajo. ¡Pero en realidad no sabía si eso era bueno o no! Una vez terminado me dijo: “Guau, es como si mirara mi propio trabajo” Espero que fuera un piropo y no una crítica. ¡Aún no lo sé! (Risas).

Has colaborado en Infinite Corpse. ¿Cómo conociste el proyecto?

Alguien se puso en contacto conmigo y me invitó. Me gustó hacerlo.

rcs-style
Portada del primer número de Style and Fashion Zine

¿Tienes algún otro proyecto entre manos?

Aparte de los anteriormente citados, estoy con Style and Fashion Zine, que es un fanzine sobre moda y estilo japonés. Cuando estuve en Los Ángeles durante un tiempo el año pasado, eché de menos este aspecto de la cultura japonesa. Así que ahora que estoy de nuevo en Osaka, quiero hacer una publicación para gente como yo, que aman la moda japonesa.

rcs-drawing
Dibujo de Ryan Cecil Smith

Vives en Osaka y trabajas de profesor de inglés. ¿Cómo es tu rutina diaria? ¿Dibujas todos los días? ¿Llevas siempre contigo libreta y lápiz?

Afortunadamente ya no enseño inglés. Me gano la vida como freelance en varios proyectos de ilustración y de animación, así como con la publicación de los mini-cómics. Mi situación económica no es realmente sostenible, así que espero encontrar un ingreso fijo pronto.

En una entrevista anterior explicabas que dibujabas con lápiz azul, rotulador y pincel. ¿Trabajas sin usar el ordenador?

Uso el ordenador para escanear, para los diseños y para el color. Dibujo con lápiz azul, pluma y tinta. A veces hago correcciones con el ordenador, pero no me siento cómodo si dibujo directamente con el ordenador. Pero creo que tendría que superarlo. Por supuesto que me gusta dibujar a mano, pero sé que a veces es mucho más eficiente y rápido dibujar con la tableta.

¿Cuál es tu rutina al dibujar? ¿Abocetas la historia primero o escribes el guión?

Diseño la historia en un cuaderno de dibujo, aboceto la disposición de viñetas en página y escribo pequeñas notas y, poco a poco, voy dibujando. Probablemente dibujo cada viñeta unas cinco veces desde el primer boceto hasta el entintado, puliéndola un poco más en cada ocasión. Normalmente tengo problemas si quiero modificar el dibujo cuando durante el entintado, por lo que trato de tener todo el trabajo a lápiz terminado, antes de entintar[2].

rcs-mini
Uno de los tres mini-cómics que el autor ha hecho dentro del proyecto Loopdeloop

¿Te gusta autoeditarte? ¿Te toma mucho tiempo la gestión de la tienda online, el Tumblr, tu blog y otras redes sociales?

¡Estaría más satisfecho con el hecho de autoeditarme si tuviera más éxito! Mi deseo es siempre llegar a un público más amplio. Por eso le dedico tiempo a la promoción, aunque me robe tiempo para crear. De hecho, diría que lo más difícil de la autoedición para mí no es la cantidad de trabajo –porque sé que hay muchas personas que trabajan más duro y más horas que yo– sino la cantidad de cosas distintas que hago, así como el esfuerzo por compaginar tareas y cumplir con éstas de manera creativa. A veces puede ser abrumador. Me gusta usar Twitter e Instagram a diario, aunque Tumblr y el blog requieren un poco más de trabajo. ¡Siempre estoy pensando en todo lo que debo hacer y cómo debo hacerlo, pero soy consciente de que no puedo con todo! Siempre trato de ser más ágil y de no sobrepensar una buena idea. Es difícil, pero me gusta hacerlo.

¿Has tenido alguna oferta de algún editor extranjero para editar tus cómics?

No. En realidad, lo que quiero es un editor en cualquier país que pague para que pueda sacar adelante los proyectos que ahora mismo casi tengo terminados y poder imprimirlos y montarlos. Si dispongo de dinero, podré hacer más dinero. ¡Así es como pago el alquiler y compro comida! Por supuesto que tengo que hacer todo el trabajo de gestión de la tienda web, ir a la oficina de correos, responder mails, etc. Siempre ando ocupado. Debo sonar un poco idiota, pero en realidad es lo que me gusta hacer. Sólo desearía que la semana tuviera más días. Me encanta la gente que compra mis cómics y me siento fatal por no escribirles últimamente correos de agradecimiento. ¡Solía hacerlo! Lo siento, amigos. Realmente os lo agradezco y quiero hacer GRANDES (en mayúsculas en la respuesta del autor) cosas que os encanten y os sintáis orgullosos de tener y compartir. La comunidad comiquera está formada por autores y lectores que creemos en el potencial del medio, que buscamos el crecimiento de este lenguaje, y por supuesto que amamos los cómics por lo que son. Cuantos más cómics buenos, mejores lectores y más crece como expresión artística. Estoy muy emocionado con ello.

Más información sobre el autor

Web del autor
http://ryancecilsmith.com/

Entrevista exhaustiva en TCJ
http://www.tcj.com/making-something-look-really-cool-isnt-my-goal-the-ryan-cecil-smith-interview/

Otra interesante entrevista al autor
http://novicomics.tumblr.com/post/16820429340/cultural-exchange-an-interview-with-ryan-cecil

Panel en el SPX de 2014 de Closed Caption Comics, en el que participa Ryan Cecil Smith junto a Molly Colleen O’Connell, Noel Freibert y Conor Stechschulte
https://www.youtube.com/watch?v=8yZTiSohH2I

[1] Un artículo del entrevistado sobre este tema: http://ryancecilsmith.com/blog/sacred-geometry-homework Más información sobre la disposición de página que propone Santoro: http://www.tcj.com/layout-workbook/

[2] Más información sobre el método de trabajo del autor: http://ryancecilsmith.com/blog/just-a-little-bit-of-process-bloggin-