Metralla – 15/04/2014

Vamos al tema.

———oOo———


Hoy empezamos en todo lo alto.

desertfashion

Ed Carosia nos puso tras la pista.

———oOo———


Una noticia de la que nos alegramos mucho: Miguel Ángel Martín gana el premio Europa del Festival Internacional de Cómic de Roma con Brian the Brain.

brianbrain-daadolescente-frontcoverdefinitiva

———oOo———


Don’t fuck with Moore.

———oOo———


Hablando del barbudo, hace poco ha aparecido el séptimo número de Embryo, el fanzine digital dedicada a su figura y obra.

embryo7

———oOo———


No tengo una historia favorita de Batman, tengo doscientas, de todos los tipos y todos los colores. Pero si tengo que elegir una ahora mismo, me viene a la cabeza una aventura en dos partes publicada con los títulos “Murder in the Night!” (Detective Comics #481, diciembre de 1978) y “Night of the Body Snatcher!” (Detective Comics #482, febrero de 1979). La descubrí en una edición de Bruguera en la que sólo reproducían el segundo episodio, que empieza con Batman ya atado a una camilla, prisionero de un gorila blanco parlante que está a punto de someterle a una operación para implantar su cerebro en el cuerpo del superhéroe, relegando el de Bruce Wayne al cuerpo decrépito de un anciano moribundo, con lo cual el pifostio que hay montado desde la primera página es bastante impresionante. Creo que la primera parte permanece inédita en España, y hasta el año pasado no conseguí el original americano donde aparece, con lo que tardé más de 30 años en conocerla y disfrutarla en su totalidad. Para que luego hablen de alargar el placer. Es una historia muy poco convencional, donde se parte de un topicazo entrañable de DC, como son los gorilas inteligentes (todo un subgénero dentro del género de superhéroes), pero dándole una vuelta de tuerca que convierte el infantil e inofensivo tema en una macabra sinfonía de serie B. No en vano el guión y el dibujo corresponden a Jim Starlin (con la ayuda de P. Craig Russell), un autor que ha hecho carrera de los ambientes morbosos y el romance con la muerte. Es una historia muy heterodoxa y con autores que no son canónicos, y quizás por eso me guste tanto, por ese aire de relato apócrifo que revela una cara demasiado perversa de las aventuras de Batman como para que DC se permitiera el desliz de volver a dejarnos verla.

El que habla es Santiago García, uno de los muchos autores y gentes del cómic en general a los que la revista Número Cero ha preguntado por su tebeo de Batman favorito para celebrar el 75º aniversario del personaje.

———oOo———


Ya hay ilustración de cubierta para Sugar Skull, que cerrará la última trilogía de Charles Burns.

sugarskull

———oOo———


Harvey Kurtzman y Jack Davis entrevistados por Stan Lee. Siempre tiene que haber una noticia con Stan.



———oOo———


Para compensar, una foto de Jack Kirby.

1932723_687086441337888_2808065377171615783_o


———oOo———


Amazon compra ComiXology, una de las más grandes (¿o la mayor?) plataforma de cómic digital a nivel mundial. La rumorología apunta a que Marvel podría crear su propia plataforma, hasta ahora distribuida en el ámbito digital principalmente por ComiXology.

Comixology2


———oOo———


Anuncio aparecido en la página yobalia.com:

Captura de pantalla 2014-04-10 a las 23.28.15


Efectivamente, una empresa ofrecía trabajo a azafatas con más de 95 cm de pecho para el Saló del Còmic de Barcelona. El anuncio se ha cerrado pocas horas después de que la noticia trascendiera a los medios de comunicación. También aclaramos que Ficomic, entidad organizadora del Saló, era ajena a todo el asunto.

———oOo———


Así se hacía Pulgacito.

PULGARCITO 1966 01A


———oOo———


Soy Batman.

bateeth


———oOo———


El origami con cartones alcanza un nuevo nivel.

cardboard-iron-man


———oOo———


La carta de Art Spiegelman sobre cómo deben rotularse sus cómics en el extranjero.

7


———oOo———


Batman: Strange Days, un corto producido por Bruce Timm, gratis online para celebrar el 75 aniversario del personaje.



———oOo———


Con el inconveniente de que un dibujo implica una subjetividad que el lector percibe con mucha más fuerza que la de una foto: “Debía centrarme en lo riguroso y lo más creíble”. Lo ensayó primero un poco por intuición en Oriente Próximo con lo que fue su primer libro: Palestina, una nación ocupada (1993). Pero fue en Bosnia cuando lo ejerció de una forma muy consciente, seguro de que, de alguna forma, estaba creando cierta escuela. “Fue en 1995. Primero no le interesaba a nadie, fue muy difícil hacerse un hueco, ahora los editores se muestran mucho más abiertos a estas maneras distintas de narrar, son más jóvenes, incluso algunos han crecido con ello”.

Jesús Ruis Mantilla entrevista a Joe Sacco en El País.

sacco-3


———oOo———


Heads or Tails, nueva historia de Chris Ware en The New York Times.

13ware-sketchbook-original1


———oOo———


En Argentina con dos pesos te hacen una obra de arte (vía Ed Carosia).

batmanpesos

———oOo———


Igual no nos han contado toda la verdad del Capitán América.

pictures_of_the_day_11

———oOo———


Cada uno de los salones tiene una personalidad muy diferente ¿Cuál ha sido la evolución de cada una de los salones en el tiempo que has participado?

Cada Salón tiene una particularidad en la que o te adaptas o mueres. Eres parte de un todo y tienes que asumirlo. En Coruña era todo con un enfoque, como decía, más popular y era para mí mucho más personal por que es mi ciudad, y era un “como sea tiene que salir adelante”, igual que la tienda de comics. Tenía, creo, 23 años, y estaba en un periodo de aprendizaje, de cometer muchos más errores, evidentemente. Nunca había organizado salones, y cometer errores… cometí unos cuantos. Pero aprendí un huevo y parte del otro, y el orgullo de haber sido parte instrumental en que se creara ese Salón no me lo quita nadie.

Madrid era un caos pero que muy bestia. Te pasaba de todo. Se quemaba el sitio donde ibas a hacerlo y acababas en un pabellón de baloncesto montando un Salón del Cómic, como pasó el primer año. Era todo muy caótico, pero tenías que tirar millas. O te lo tomabas bien y pensabas “es lo que hay” e intentas aislar a los invitados de todo y te preocupas por que se vayan contentos y con ganas de volver y recomendar el Salón a otros autores o te lo tomas mal y te pegas un tiro en la boca según te hablan de un cheque sin fondos y lo dejas. Eso muy práctico no es así que intentas pasártelo bien y que todo salga lo mejor posible… hasta que dices basta. Afortunadamente, eso cambió hace mucho, y ahora la gente que dirige Expocomic tiene dos dedos de frente y es… bastante menos pirata, por ser fino. Eso sí, el recuerdo de haber montado una queimada en un Expocomic y que Joe Quesada, David Mack y otro las bebieran, y que Paul Jenkins acabara leyendo el “Conxura da Queimada” de un papiro mientras ayudaba a prepararle, eso no lo olvidaré nunca.

Barcelona es lo que es. Sabes que hay una parte importante de política. Ficomic es un conjunto de intereses muy grande de unos cuantos gremios y cada cual quiere lo mejor para sí mismo igual que quiere lo mejor para el Salón (o eso espero, aunque en momentos malos tuviera mis dudas). Sabes que tienes que ser parte de ese engranaje, que hay opiniones divergentes y que al preparar la lista de posibles invitados tienes que hacer una lista que debe ser aprobada por un comité formado por editoriales, libreros, distribuidores, y demás, que además deje contenta a todo el mundo, con un equilibrio que permita que nadie diga que favoreces a este, o al otro, o que le tienes manía al de la moto. Eso sí, teniendo muy claro que HAGAS LO QUE HAGAS eso va a pasar, que lo van a decir igual. La ingenuidad me la dejé en Galicia cuando me vine a vivir a Barcelona hace 14 años…

Kike Infame entrevista a David Macho.

———oOo———


Para los muy cafeteros, una adaptación en forma de dibujos animados de los Blobby Boys de Alex Schubert.



———oOo———


¿Hace una visita virtual al Museo del Manga de Osamu Tezuka? Pues aquí está, cortesía de Google.

tez


———oOo———


¿Qué superhéroe quieres ser? Pues empieza a practicar.

batman-workout


———oOo———


Un grupo de autores y aficionados ha recreado el primer número de ROM viñeta a viñeta para llamar la atención sobre la penosa situación de Bill Mantlo.

tumblr_n1sffme6mI1swng3eo1_1280-625x966


———oOo———


Como editora y coordinadora de este Enjambre, qué le dirías a las personas que ven de forma reticente que desde una empresa se usen conceptos asociados a la lucha de clases.

El sistema está en todas partes, y formamos parte del mismo. ¿Cómo luchar desde fuera? Yo soy muy trotskista y donde pienso que hay que poner las ‘bombas’ (siempre en sentido metafórico) es dentro del sistema, no fuera. A mi no me interesa ‘convencer’ a un editor, sino ‘usar’ a ese editor para llegar a otras personas. Para mí eso es más importante. Niñxs, adultxs… a quien yo quiero llegar es a la gente. No me interesan ‘las autoridades’, ya tienen sus ‘territorios’ y ‘sus juegos’. Yo me sirvo de esos juegos, prefiero usar ‘esa maldad’ para un buen fin. Y me refiero a la maldad estructural y formal del sistema, ¡no al editor!

Samuel González entrevista a Susanna Martín a próposito de Enjambre en Cómic Digital.

00-Enjambre

———oOo———


Batman devuelve.

BlNafvXCEAAx5Ki


———oOo———


Se acabó lo que se daba.