Metralla 22/04/2015

A continuación les ofrecemos una sesión de Metralla.

———oOo———

absenta

Aunque parezca hecho a posta, que la entrevista de este año sea a autoras de cómic y que en el Salón programaran una exposición sobre mujeres dibujantes durante el franquismo ha sido una feliz coincidencia. El tema lo escogí ya hace un año y no me enteré de lo de la exposición hasta después de haber contactado con todas las participantes: la propia Clara Soriano, Natacha Bustos, Ana Oncina, Mamen Moreu, Bea Tormo, Carla Berrocal, Mireia Pérez, Sandra Uve y María Dembilio. Esta última, la más veterana y una de las dos únicas mujeres dibujantes de Selecciones Ilustradas.

Comenzamos con todo lo alto con una inmensa, en todos los sentidos, entrevista que la Sra. Absenta le ha realizado a un buen montón de autoras de cómic.

———oOo———

Una rareza fantástica: Daniel Clowes entintando a Jack Kirby y Steve Ditko.

ClowesInksDitkoKirby

———oOo———

guiral entrevista

P.: ¿Qué motiva la caída del cuaderno en nuestro país?

R.: Hay muchas teorías al respecto, y aunque ha pasado tiempo, a veces es difícil contestar con valoraciones digamos científicas. Cuenta, por ejemplo, el hecho de que desde la década de los sesenta llega la televisión, y eso implica no sólo compartir el tiempo del ocio, sino una forma nueva de ver la ficción. Algunos de esos cuadernillos se quedaron además en propuestas que se estaban desfasando con el tiempo. Y para el lector infantil contaban mucho también las revistas de Bruguera o el TBO, con tiradas de cientos de miles de ejemplares. Pero creo que fue el desfase de las propuestas de los cuadernillos, desfase estético, por un lado, pero sobre todo argumental, de tratamiento, lo que provocó que perdieran fuerza en el mercado.

Kike Infame entrevista a Toni Guiral.

———oOo———

Seguimos con una noticia excelente. Paracuellos de Carlos Giménez, uno de los más importantes cómics españoles, será publicado en EE. UU. por IDW.

Paracuellos1_www

———oOo———

Un vistazo al hogar de Seth, el hombre más elegante del cómic mundial.

———oOo———

En Es muy de cómic Pepo Pérez ha publicado un completo reportaje fotográfico donde se muestra mucho material gráfico de La balada del norte, la última obra de Alfonso Zapico.

zapico

———oOo———

Hay una parte en la que citas a Marston cuando afirmaba que el lesbianismo beneficia a todo el mundo. ¿Qué opinas? ¿Crees que la sexualidad lésbica es buena para todos?

Creo que resulta difícil dar crédito a la visión utópica del lesbianismo de Marston. Lo que sí creo es que estigmatizar el deseo homosexual, sea gay o lésbico, no es positivo para nadie, sea heterosexual u homosexual. Marston consideraba que las relaciones de amistad entre mujeres y las comunidades femeninas eran importantes para la sociedad, como apoyo a la mujer y como alternativa al patriarcado. Yo estoy de acuerdo con eso y creo que reconocer los lazos homoeróticos en esas comunidades como posible fuente de placer es mejor que vivir en un constante estado de paranoia y vergüenza.

En VICE entrevistan a Noah Berlatsky a propósito de su libro sobre Wonder Woman.

marston wonder woman

———oOo———

Un pequeño vídeo de Laura Pacheco en su estudio publicado en historiasdeluz.es.

———oOo———

juxtapoz

Una portada para la revista Juxtapoz obra de Chris Ware.

———oOo———

«Me gustan las mujeres. Soy hetero o lo que sea», explica, «pero me gusta lo femenino desde que tenía cinco años. Me he sentido como una mierda por la sociedad, mi familia y mis novias, pero me da igual. Acéptame como soy o que te follen». Para Hanselmann vestirse de mujer es una necesidad. Se crió en una ciudad pequeña de Tasmania donde la homofobia le complicó que aceptara su condición. «Es peligroso, llamas la atención», cuenta; «me han gritado, me han amenazado… No sé, puede ser estresante. Prefiero hacerlo en casa o en eventos, pero cada vez llevo mejor lo de hacerlo en la calle. Llevo mejor las risas y las miradas, ya sabes».

Un interesante artículo sobre la obra de Simon Halsenmann, con declaraciones suyas, en Yorobuku, por Víctor Navarro.

hanselmann1-212x300

———oOo———

unamuno

Un cómic sobre la figura de Unamuno por la patilla, obra de Borja Crespo y Álex Orbe, aquí.

———oOo———

Scott McCloud es uno de los mayores estudiosos del lenguaje y la evolución del cómic, y le hemos preguntado cómo ha cambiado en estos años y hacia dónde se dirige: “Empecé a escribir sobre el lenguaje de los cómics en 1993. Han pasado 22 años y el cómic ha cambiado enormemente. Ha variado el estilo, los lectores, los soportes, el lenguaje… Me gusta la diversidad del cómic actual y, sobre todo, que haya muchas más mujeres tanto haciendo como leyendo cómics”.

Scott McCloud entrevistado por Jesús Jiménez en la web de rtve.es.

escultordest

———oOo———

kenny_ruiz_dos_espadas

P.: ¿Hay más salidas desde que empezaste? Cada vez hay más autores españoles en el mercado americano, francés y japonés.

R.: Por una parte se ha globalizado mucho más y se puede llegar a muchos más lados.

Cuando yo empecé aún estaba la tilde de que eres un maldito español. Yo viví ese prejuicio en Francia. Ahora eso no pasa porque hay autores en todos los mercados que defienden nuestro nombre. Ahora es más fácil llegar a cualquier parte con un solo click pero por otra parte hay una crisis impresionante y hay una oferta lúdica inmensa en la que el tebeo cada vez tiene menos espacio.

Hay cada vez más posibilidades y menos mercado. Cada generación tiene sus conflictos. Cuando estaba en la Joso los profesores nos decían que nos olvidásemos de vivir del cómic, sobre todo en Francia, pero autores de mi generación como Roger Ibáñez, Pedro J. Colombo o yo lo conseguimos. Cada generación tiene sus retos.

De nuevo Kike Infame, entrevistando a Kenny Ruiz.

———oOo———

Y terminamos con un vídeo de la entrevista que Buenafuente le realizó en su programa a Miguel Gallardo

———oOo———

Confiamos en que la Metralla de hoy haya sido de su agrado. Hasta la próxima.